El impacto de la recesión en la recaudación: caída del 14%

La recaudación impositiva dio fuertes muestras de fatiga en junio y cayó 14 por ciento real. La baja fue provocada por la caída del consumo, según analistas.

ACTUALIDAD02/07/2024
imagen_2024-07-02_120423852

La recaudación impositiva dio fuertes muestras de fatiga en junio y cayó 14 por ciento real. La baja fue provocada por la caída del consumo, según analistas.

La AFIP informó que la recaudación llegó a $ 11.297.649 millones, lo que representa un salto del 221,2%. Pero descontando el efecto de la inflación, el resultado pasa a ser negativo en 14%.

El resultado podría haber sido aún peor si no fuera por las exportaciones.  Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la baja sería del 17%.

DETALLES
AFIP informó que el IVA recaudó $ 3.394.162 millones y tuvo una variación interanual de 195,4%. El IVA Impositivo aumentó 225,5%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 133,7%. 

Vale destacar que el principal impuesto, el IVA, habría registrado una baja interanual del 19,5%, reflejando la importante caída del consumo.

Por otro lado, en Ganancias presentó una variación interanual de 209,7%, recaudando $ 2.516.053 millones.

En tanto, en Derechos de Exportación se obtuvieron $ 429.614 millones y una variación interanual de 136,9%. 

En Derechos de Importación y otros, se obtuvieron $ 244.322 millones y un alza de 142,3%.

En Impuesto Solidario PAIS se recaudaron $ 780.042 millones con un incremento de 1.321,8%. Aquí jugaron a favor la ampliación de la base imponible para el pago de determinadas importaciones, más la suba del dólar y de las alícuotas.

La recaudación que más habría caído sería la del impuesto Bienes Personales, que lo habría hecho en un 60,6% real interanual, seguido por derechos de exportación con 36,8% y derechos de importación 35,4%.

Te puede interesar
6839a227a4721__838x390

26 Historia presenta "La tumba de Gardel"

ACTUALIDAD30/05/2025

Cuando se cumplen 90 años del paso a la eternidad del Zorzal criollo, Canal 26 entró al histórico mausoleo que guarda sus restos, y los de su madre, en el Cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires. Estreno en 26 Historia: Sábado 31 de mayo de 2025, 19:00 hs.

68384b031309a__838x390

El Social Media Day Argentina cumple 15 años

ACTUALIDAD29/05/2025

La edición 15ª del Social Media Day Buenos Aires, evento referente sobre redes sociales, tendencias digitales y futuro digital, se realizará el próximo 26 de junio en La Usina del Arte y también se transmitirá vía streaming para toda Argentina y países de habla hispana.

multimedia.normal.9b951c4e80796711.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Día del Marketing: Una Celebración de la Creatividad y la Estrategia en la Era Digital

ACTUALIDAD27/05/2025

Cada 27 de mayo se celebra en varios países el Día del Marketing, una fecha que rinde homenaje a una de las disciplinas más influyentes del mundo moderno. Lejos de limitarse a la publicidad o la venta de productos, el marketing se ha consolidado como un motor clave en el crecimiento de marcas, empresas e incluso causas sociales, adaptándose de manera constante a las nuevas tecnologías, necesidades del consumidor y cambios culturales.

Lo más visto
68384b031309a__838x390

El Social Media Day Argentina cumple 15 años

ACTUALIDAD29/05/2025

La edición 15ª del Social Media Day Buenos Aires, evento referente sobre redes sociales, tendencias digitales y futuro digital, se realizará el próximo 26 de junio en La Usina del Arte y también se transmitirá vía streaming para toda Argentina y países de habla hispana.

683eeee53321e__838x390

APTRA anunció los nominados a los Martín Fierro de Teatro 2025

SHOW 04/06/2025

APTRA anunció las nominaciones a los primeros Martín Fierro de Teatro, que premiarán lo mejor de la escena nacional entre 2023 y 2025. "El trágico reinado de Eduardo II" lidera con cinco candidaturas. La ceremonia será el 23 de junio en La Usina del Arte y se transmitirá por América TV.

multimedia.miniatura.8fa609537bff65a9.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

Alejandro Sanz: Tres décadas de música, emociones y renacimiento

MUSICA05/06/2025

A lo largo de más de 30 años de carrera, Alejandro Sanz ha demostrado ser mucho más que un cantautor: es un narrador de emociones, un artista que ha sabido reinventarse sin perder su esencia. Desde sus inicios en los años 90 hasta su más reciente etapa en 2025, Sanz ha tejido una trayectoria marcada por la pasión, la vulnerabilidad y una conexión inquebrantable con su público.