En Silicon Valley se está forjando la industria de los chips de EEUU. Curiosamente, el martillo lo sujeta Corea del Sur

Applied Materials está ultimando el imponente EPIC Center, una instalación para desarrollo de chips de vanguardia en Silicon Valley Para reforzar la instalación de 5.000 millones de dólares, han encontrado un socio clave y no estadounidense: Samsung

TECNOLOGIA18/02/2026
1200_800

Estados Unidos se ha embarcado en un viaje de soberanía tecnológica. Cuenta con algunas de las mayores y más punteras empresas tecnológicas, pero dependen de compañías extranjeras. Por eso, Appield Materials ha puesto 5.000 millones de dólares sobre la mesa buscando la hegemonía tecnológica de EEUU. Y, en ese ambicioso proyecto, no es una estadounidense la que se ha colado como socio fundador del EPIC Center.

EPIC. Es un nombre "modesto" para una instalación de 5.000 millones de dólares que estará en el corazón de Silicon Valley. El nombre viene de Equipment and Process Innovation and Commercialization y es la punta de lanza en inversión estadounidense en investigación y desarrollo de equipos avanzados para semiconductores.

Su objetivo es acelerar el desarrollo de equipos y procesos para poder crear chips de memoria avanzados, acortando los ciclos tradicionales a la hora de desarrollar chips de vanguardia. La instalación es imponente, con más de 16.700 m² de sala limpia y se espera que entre en funcionamiento esta primavera.

Samsung. Y, en ese ambicioso objetivo, está la empresa surcoreana. La alianza es la de abordar uno de los desafíos más importantes de la industria de los semiconductores: el prolongado tiempo necesario para llevar las nuevas tecnologías de chips desde la investigación hasta la producción. El EPIC Center no es una competencia para la europea ASML, sino algo complementario para acortar esos procesos que pueden llevar entre 10 y 15 años.

Y ahí estará Samsung como uno de los socios fundadores. El CEO de Samsung Electronics, Young Hyun Jun, ha comentado que la colaboración permitirá “avanzar en tecnologías de equipos de semiconductores de vanguardia”.

Expansión. Samsung es una de las fundiciones más importantes del mundo y, en plena era de la inteligencia artificial, se está consolidando como un pilar al ser la primera que abastecerá a NVIDIA de las nuevas memorias HBM4. Su presencia en el EPIC Center se antoja como un movimiento estratégico clave, pero no es el único avance que la compañía ha realizado recientemente en suelo estadounidense.

En esa búsqueda de la creación de memoria de alto ancho de banda y sistemas avanzados, Samsung tiene una instalación en Taylor, Texas, para avanzar en la producción de chips de 2 nanómetros.

Tejido industrial extranjero. Uno de los objetivos de Donald Trump era recuperar el tejido industrial estadounidense con empresas estadounidenses y mano de obra estadounidense. Para eso ‘rescató’ a Intel hace unos meses con el objetivo de que la empresa fuera su gran fundición. Y está teniendo sus frutos: Intel ha resurgido de sus cenizas con nuevos procesadores avanzados y se está posicionando para abastecer tanto a NVIDIA como a Apple.

Sin embargo, lo que también está llegando es músculo extranjero como Samsung y algo más serio: TSMC. La gigante taiwanesa es la empresa sobre la que pivota toda la industria de los semiconductores y los dispositivos, y cada vez se está haciendo con más terreno en Estados Unidos para fabricar en el país y continuar con un proyecto de diversificación que incluye Europa.

Es decir, Estados Unidos se está reindustrializando y está dando pasos para tener una voz con autoridad en la industria de la manufactura de semiconductores, pero gran parte de ese músculo es de las empresas extranjeras de siempre… que simplemente ahora también producirán en EEUU.

HBM4. Mientras tanto, Samsung continúa a lo suyo. No sólo están con la producción a tope de las memorias HBM4, sino también investigando el posible sustituto para esa tecnología: las memorias DRAM en las que Intel y SoftBank también están dando pasos.

Y además de sus propios Exynos para sus móviles, hay fuentes que aseguran que ByteDance, la matriz de TikTok, está desarrollando su propio chip para la inteligencia artificial y está en conversaciones con Samsung para que se lo fabrique.

Te puede interesar
Lo más visto