Caputo profundizó la desregulación del comercio: derogó 43 normas de control de precios, abastecimiento y trámites

El Gobierno eliminó "exigencias que limitan la libre competencia y obstaculizan las relaciones comerciales".

ACTUALIDAD19/11/2024
imagen_2024-11-19_093101781

El Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, dispuso este martes la derogación de una serie de normas vinculadas al comercio “que le permitían al Estado fijar precios, intervenir mercados y solicitar información innecesaria”.

El avance de la desregulación del comercio interno se llevó a cabo mediante la Resolución 1212/2024 del Ministerio de Economía y las Resoluciones 433/2024 y 434/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, por las cuales “se suprimieron 43 normas con potencial para limitar la libertad de los ciudadanos”, según informó la cartera económica.

Al fundamentar la decisión, Economía explicó que las normas derogadas estaban “sin uso en la actualidad que, al estar vigentes, dejaban abierta la posibilidad de ser aplicadas para fijar precios, intervenir en la actividad privada y someter a los ciudadanos a requerimientos sin sentido”.

Las normas eliminadas abarcaban controles en la carne vacuna, en alimentos lácteos, en comercios y grandes supermercados. También establecían regulaciones en los servicios de comunicación y farmacias, y requerían pedidos de información a empresas e instituciones educativas.

Desde el Palacio de Hacienda detallaron que “se derogó, además, una norma que afectaba el flujo del comercio y elevaba el costo de los neumáticos”, ya que “exigía trámites redundantes para acceder al proceso de homologación de neumáticos, que encarecían el costo de los mismos” y precisaron que “se eliminaron también programas en desuso que no están alineados con las políticas de simplificación que impulsa el Gobierno”.

En el texto oficial, se argumentó que “las mencionadas derogaciones se llevaron a cabo con el objetivo de alinear las políticas de regulación del mercado interno a una administración pública de procesos tendientes a su simplificación”.

Asimismo, el documento sostuvo que “las normas que establecen acuerdos y controles de precios generan distorsiones en el mercado y, consecuentemente, son perjudiciales para la consolidación de un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia y competencia; a su vez, no coinciden con el objetivo de promover la simplificación y desburocratización de los vínculos entre el sector privado y la Administración Pública Nacional”.

En este contexto, la cartera conducida por Caputo remarcó que “estas medidas se suman a las 107 derogaciones realizadas por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía desde el inicio de la gestión para disminuir las trabas burocráticas y promover la libre competencia”.

Al respecto, recordaron que “entre las normas ya eliminadas para normalizar el Comercio Exterior, están las licencias automáticas y no automáticas; el SIRA y el DJCP que generaba costos por US$5 millones y un millón de declaraciones juradas anuales”, mientras que “en la misma línea, para transparentar el Comercio Interior, se dió de baja el programa de control, Precios Cuidados, y el SIPRE, un régimen informativo de precios y cantidades, entre otros”.

Te puede interesar
6839a227a4721__838x390

26 Historia presenta "La tumba de Gardel"

ACTUALIDAD30/05/2025

Cuando se cumplen 90 años del paso a la eternidad del Zorzal criollo, Canal 26 entró al histórico mausoleo que guarda sus restos, y los de su madre, en el Cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires. Estreno en 26 Historia: Sábado 31 de mayo de 2025, 19:00 hs.

68384b031309a__838x390

El Social Media Day Argentina cumple 15 años

ACTUALIDAD29/05/2025

La edición 15ª del Social Media Day Buenos Aires, evento referente sobre redes sociales, tendencias digitales y futuro digital, se realizará el próximo 26 de junio en La Usina del Arte y también se transmitirá vía streaming para toda Argentina y países de habla hispana.

multimedia.normal.9b951c4e80796711.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Día del Marketing: Una Celebración de la Creatividad y la Estrategia en la Era Digital

ACTUALIDAD27/05/2025

Cada 27 de mayo se celebra en varios países el Día del Marketing, una fecha que rinde homenaje a una de las disciplinas más influyentes del mundo moderno. Lejos de limitarse a la publicidad o la venta de productos, el marketing se ha consolidado como un motor clave en el crecimiento de marcas, empresas e incluso causas sociales, adaptándose de manera constante a las nuevas tecnologías, necesidades del consumidor y cambios culturales.

Lo más visto
68384b031309a__838x390

El Social Media Day Argentina cumple 15 años

ACTUALIDAD29/05/2025

La edición 15ª del Social Media Day Buenos Aires, evento referente sobre redes sociales, tendencias digitales y futuro digital, se realizará el próximo 26 de junio en La Usina del Arte y también se transmitirá vía streaming para toda Argentina y países de habla hispana.

683d8ed7d1f83__838x390

Discovery cumple 40 años y lo celebra con una campaña global

CINE Y SERIES02/06/2025

Discovery celebra su 40° aniversario con una programación especial a lo largo de 2025. La marca recorrerá sus hitos más destacados, estrenará nuevos contenidos y lanzará una colección exclusiva en Max. Además, como parte de la celebración, plantará más de 40 mil árboles en alianza con la Fundación Arbor Day.

683eeee53321e__838x390

APTRA anunció los nominados a los Martín Fierro de Teatro 2025

SHOW 04/06/2025

APTRA anunció las nominaciones a los primeros Martín Fierro de Teatro, que premiarán lo mejor de la escena nacional entre 2023 y 2025. "El trágico reinado de Eduardo II" lidera con cinco candidaturas. La ceremonia será el 23 de junio en La Usina del Arte y se transmitirá por América TV.