Casi el 50% de los argentinos se enteran de noticias por redes sociales

Lo revela el informe Media Landscape Argentina de Omnicom Media Group. Se observa un claro fortalecimiento del ecosistema digital, ya que Internet se consolida como el canal principal de entretenimiento (68%) e información (62%). El 93% accede a redes sociales.

TECNOLOGIA26/05/2025
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En un contexto de transformaciones en el consumo y una mejora en el índice de confianza por parte de los consumidores (2,3%), Omnicom Media Group (OMG) presenta los resultados de su informe Media Landscape Argentina – Segundo semestre 2024, que analiza las principales tendencias en comportamiento del consumidor y el panorama de medios en el país.

“Entender cómo cambian los hábitos, las percepciones y los vínculos de las personas con los medios y las marcas es clave para tomar mejores decisiones –mencionó Fernando Capalbo, CEO de OMG Argentina–. Este tipo de información permite a las marcas moverse con más claridad en contextos complejos y conectar de manera más relevante con sus audiencias”.
 

El estudio evidencia un consumidor más cauto y selectivo, que busca optimizar sus decisiones de compra sin resignar calidad: el 76% cambió marcas habituales por otras más accesibles, lo que refleja una fuerte sensibilidad al precio, pero también una mayor apertura a nuevas propuestas de valor.

En términos de medios, se observa un claro fortalecimiento del ecosistema digital, ya que Internet se consolida como el canal principal de entretenimiento (68%) e información (62%). Esta tendencia también se refleja en los hábitos de consumo: el 93% de los argentinos accede a redes sociales, siendo la generación Alpha la que muestra mayor afinidad con estas plataformas (97%). YouTube (74%), Instagram (70%), Facebook (65%) y TikTok (47%) son las redes con mayor preferencia entre esta generación. Además, los medios funcionan como una zona de descubrimiento, ya que el 47% de los argentinos se enteran de noticias de última hora a través de redes sociales.

A pesar del avance sostenido de los entornos digitales, el informe destaca un repunte significativo en la inversión publicitaria en medios gráficos. Durante el segundo semestre de 2024, los diarios y revistas mostraron variaciones positivas notables, con incrementos del 227% en La Nación, 202% en Crónica y 185% en Clarín, consolidando su rol como soportes relevantes en ciertas audiencias. En revistas, se observaron crecimientos destacados en Chacra (+204%), ¡Hola! Argentina (+149%), Living (+144%) y Viva (+126%), lo que sugiere un renovado interés por parte de las marcas en contenidos editoriales curados.

El informe también destaca la vigencia y evolución de la vía pública como medio clave de contacto con los consumidores. En el segundo semestre de 2024, la penetración total de OOH (Out Of Home) alcanzó el 84%, creciendo seis puntos respecto al mismo período del año anterior. Tanto el soporte tradicional (79%) como el digital (78%) mostraron incrementos, reflejando una mayor exposición en entornos cotidianos como shoppings, supermercados, farmacias y espacios gastronómicos. Se consolidan especialmente los formatos digitales (DOOH), que ofrecen alta cobertura con menores costos de ejecución, y permiten a las marcas estar presentes en momentos clave del recorrido urbano, desde el transporte público hasta los espacios comerciales.

El informe destaca el avance de un perfil de consumidor más consciente, informado y exigente. Se valora no solo el precio, sino también la experiencia, la transparencia, y la coherencia de marca. En este contexto, las marcas que logren construir vínculos genuinos, ser útiles y entregar soluciones reales, serán las que generen impacto y fidelidad en el largo plazo.

“Estamos frente a un consumidor mucho más reflexivo, que no solo ajusta su gasto, sino que también redefine sus prioridades y su vínculo con las marcas –concluyó Gigi Insaurralde, Strategy & Data Director de OMD Argentina–. Hoy, el precio pesa, pero no lo es todo: la confianza, la transparencia y la empatía se volvieron factores clave para generar conexión. Desde los datos vemos con claridad que las marcas que combinan propósito, relevancia y performance en el entorno digital son las que logran destacarse. Ya no alcanza con estar presente: hay que ser útil, coherente y significativo en cada punto de contacto”.

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