Convertir a la Argentina en un hub global de IA y digitalizar el sector público: cómo es el proyecto que Salesforce le presentó a Milei

La empresa se comprometió a invertir USD 500 millones en el país en los próximos cinco años. Promete focalizarse en el desarrollo de la fuerza laboral, la innovación en IA y la transformación digital

TECNOLOGIA23/01/2025
imagen_2025-01-23_104246096

Salesforce, el CRM (empresa dedicada a la gestión de relación con los clientes) de Inteligencia Artificial (IA) anunció su plan de invertir 500 millones de dólares en Argentina durante los próximos cinco años. La compañía hizo el anuncio durante el Foro Económico Mundial en Davos, en un encuentro entre su CEO y fundador, Marc Benioff, y el Presidente Javier Milei.

“Esta inversión subraya el compromiso de Salesforce de apoyar la visión de Argentina de convertirse en un hub mundial de IA. Al centrarse en el desarrollo de la fuerza laboral, la innovación en IA y la transformación digital del sector público, Salesforce pretende contribuir significativamente al crecimiento económico y al liderazgo tecnológico de ese país”, afirmaron desde la compañía estadounidense de software en un comunicado.

 
“Salesforce está experimentando un crecimiento acelerado en Argentina a medida que las empresas adoptan la nueva era de la inteligencia artificial y aprovechan el extraordinario ciclo de innovación impulsado por agentes autónomos proactivos a través de Agentforce”, agregaron.

Líderes de la industria como BBVA, Ford Argentina y Telecom están utilizando las tecnologías de inteligencia artificial de Salesforce para desarrollar plataformas de trabajo digital -junto con iniciativas de formación y desarrollo de habilidades- que mejoran la experiencia de los clientes. Además, durante el último año Salesforce ha colaborado activamente con Argentina en iniciativas transformadoras del gobierno nacional, como la primera Semana de la IA en Argentina en diciembre de 2024, el Grupo de Trabajo del Sector Privado sobre IA y diversos programas de recalificación y empleo.

imagen_2025-01-23_104322078

“Estamos entusiasmados de invertir en Argentina para impulsar la innovación en inteligencia artificial, la transformación digital y el desarrollo de la fuerza laboral con nuestra plataforma de trabajo digital Agentforce”, dijo Marc Benioff, presidente y CEO de Salesforce. “Estamos entrando en una nueva era donde los agentes autónomos pueden escalar para ofrecer una fuerza laboral sin límites, mientras humanos y agentes colaboran para potenciar el éxito de los clientes. Espero con entusiasmo ver el crecimiento y éxito de nuestros clientes y socios en Argentina”.

Transformación digital del sector público
Salesforce destacó que existe “un papel fundamental” que desempeñan los gobiernos para impulsar la adopción de herramientas de Inteligencia Artificial y, en ese sentido, apunta a que su plan ayude a digitalizar el sector público. “La Argentina tiene una gran oportunidad de mejorar la eficiencia gubernamental y los servicios al ciudadano a través de soluciones de inteligencia artificial de vanguardia. Al aprovechar las herramientas basadas en la IA de Salesforce, como Agentforce, los gobiernos pueden transformar funciones críticas, desde la optimización de las consultas de los ciudadanos hasta la automatización de procesos complejos como las solicitudes de ayuda gubernamental”, explicaron en la compañía.

La adopción de estas tecnologías a nivel nacional, provincial y local permitirá al país “abordar desafíos estratégicos, mejorar la prestación de servicios públicos y acelerar su transformación digital. Esta adopción generalizada de la IA en los servicios públicos sienta las bases para que Argentina se establezca como líder mundial en IA y mantenga su competitividad en este sector en rápida evolución”.

El potencial en el empleo
De acuerdo a una investigación de IDC, se proyecta que Salesforce y su ecosistema global de clientes y socios generen aproximadamente 12 millones de empleos en todo el mundo para 2028. “Con su creciente fuerza de trabajo digital, Argentina tiene el potencial de desempeñar un papel importante para cubrir miles de estos puestos”, comentaron desde la empresa.

“En los últimos años, Salesforce ha colaborado con gobiernos locales, universidades y organizaciones de la sociedad civil en Argentina y en toda América Latina para lanzar programas de recapacitación y empleabilidad. Aprovechando Trailhead, la plataforma de formación gratuita de Salesforce, estas iniciativas brindan a las personas las habilidades necesarias para prosperar profesionalmente en la economía digital. La inversión continua en el desarrollo de la fuerza laboral es fundamental para liberar el potencial de talento de Argentina y posicionar al país como líder mundial en la economía de la IA”, agregaron.

Te puede interesar
68bdfa100bee9_838x390

Inteligencia artificial y tráfico en declive: la respuesta de MGID para los publishers

TECNOLOGIA09/09/2025

En un escenario marcado por la irrupción de la IA y la caída del tráfico orgánico, MGID propone a los medios soluciones que combinan monetización inteligente, formatos publicitarios nativos y apoyo editorial. El objetivo: proteger ingresos, reforzar el vínculo con la audiencia y asegurar la relevancia digital de los publishers en un entorno cada vez más definido por el consumo de información sin clics.

6500db93efba3__950x512

Apple lanzaría en septiembre el iPhone 17

24siete noticias
TECNOLOGIA12/08/2025

Apple presentará el 9 de septiembre el iPhone 17, según fuentes internas de la empresa. Este lanzamiento marcará una nueva etapa para la línea de smartphones de la compañía, con una oferta renovada que incluirá también las versiones Pro, Pro Max y el ultradelgado Air.

Lo más visto
multimedia.miniatura.91cf376e59275b14.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

Tiago PZK estrena "Domingo"

MUSICA03/09/2025

La música es un domingo que nos enseña a esperar, a extrañar y a volver a sentir: la nueva canción del artista argentino Tiago PZK es un es cálido abrazo rítmico de la cumbia

68b58b0f55c53_838x390

Nueva edición del Festival Mascotear en la Ciudad de Buenos Aires

LIFE STYLE03/09/2025

El Festival Mascotear regresará a la Ciudad de Buenos Aires los días 4 y 5 de octubre con una nueva edición que reunirá actividades, espacios interactivos y propuestas de bienestar para perros y gatos. El encuentro, que en 2024 convocó a más de 15.000 personas, ofrecerá juegos, deportes, desfiles, vacunación gratuita, jornadas de adopción y sectores especializados en salud, gatos y sustentabilidad.

68bdfa100bee9_838x390

Inteligencia artificial y tráfico en declive: la respuesta de MGID para los publishers

TECNOLOGIA09/09/2025

En un escenario marcado por la irrupción de la IA y la caída del tráfico orgánico, MGID propone a los medios soluciones que combinan monetización inteligente, formatos publicitarios nativos y apoyo editorial. El objetivo: proteger ingresos, reforzar el vínculo con la audiencia y asegurar la relevancia digital de los publishers en un entorno cada vez más definido por el consumo de información sin clics.

68c1441e68d04_838x390

Día Mundial de la Agricultura: valorar a quienes siembran futuro

LIFE STYLE11/09/2025

Cada 9 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Agricultura, desde Massey Ferguson se destaca el papel de pequeños, medianos y grandes productores frente a los desafíos del sector, su rol en la seguridad alimentaria y su aporte a la sostenibilidad y al desarrollo económico y social en la región.

68c169ece4c0b_838x390

La televisión argentina ya tiene a sus nominados para los Martín Fierro 2025

SHOW 11/09/2025

Telefe y APTRA anunciaron los nominados a la 53° edición de los Premios Martín Fierro, que se celebrará el lunes 29 de septiembre en el Hotel Hilton Buenos Aires con la conducción de Santiago del Moro. El listado incluye ficciones, realities, noticieros, programas de entretenimiento y a las principales figuras de la televisión argentina durante la producción 2024.