Convertir a la Argentina en un hub global de IA y digitalizar el sector público: cómo es el proyecto que Salesforce le presentó a Milei

La empresa se comprometió a invertir USD 500 millones en el país en los próximos cinco años. Promete focalizarse en el desarrollo de la fuerza laboral, la innovación en IA y la transformación digital

TECNOLOGIA23/01/2025
imagen_2025-01-23_104246096

Salesforce, el CRM (empresa dedicada a la gestión de relación con los clientes) de Inteligencia Artificial (IA) anunció su plan de invertir 500 millones de dólares en Argentina durante los próximos cinco años. La compañía hizo el anuncio durante el Foro Económico Mundial en Davos, en un encuentro entre su CEO y fundador, Marc Benioff, y el Presidente Javier Milei.

“Esta inversión subraya el compromiso de Salesforce de apoyar la visión de Argentina de convertirse en un hub mundial de IA. Al centrarse en el desarrollo de la fuerza laboral, la innovación en IA y la transformación digital del sector público, Salesforce pretende contribuir significativamente al crecimiento económico y al liderazgo tecnológico de ese país”, afirmaron desde la compañía estadounidense de software en un comunicado.

 
“Salesforce está experimentando un crecimiento acelerado en Argentina a medida que las empresas adoptan la nueva era de la inteligencia artificial y aprovechan el extraordinario ciclo de innovación impulsado por agentes autónomos proactivos a través de Agentforce”, agregaron.

Líderes de la industria como BBVA, Ford Argentina y Telecom están utilizando las tecnologías de inteligencia artificial de Salesforce para desarrollar plataformas de trabajo digital -junto con iniciativas de formación y desarrollo de habilidades- que mejoran la experiencia de los clientes. Además, durante el último año Salesforce ha colaborado activamente con Argentina en iniciativas transformadoras del gobierno nacional, como la primera Semana de la IA en Argentina en diciembre de 2024, el Grupo de Trabajo del Sector Privado sobre IA y diversos programas de recalificación y empleo.

imagen_2025-01-23_104322078

“Estamos entusiasmados de invertir en Argentina para impulsar la innovación en inteligencia artificial, la transformación digital y el desarrollo de la fuerza laboral con nuestra plataforma de trabajo digital Agentforce”, dijo Marc Benioff, presidente y CEO de Salesforce. “Estamos entrando en una nueva era donde los agentes autónomos pueden escalar para ofrecer una fuerza laboral sin límites, mientras humanos y agentes colaboran para potenciar el éxito de los clientes. Espero con entusiasmo ver el crecimiento y éxito de nuestros clientes y socios en Argentina”.

Transformación digital del sector público
Salesforce destacó que existe “un papel fundamental” que desempeñan los gobiernos para impulsar la adopción de herramientas de Inteligencia Artificial y, en ese sentido, apunta a que su plan ayude a digitalizar el sector público. “La Argentina tiene una gran oportunidad de mejorar la eficiencia gubernamental y los servicios al ciudadano a través de soluciones de inteligencia artificial de vanguardia. Al aprovechar las herramientas basadas en la IA de Salesforce, como Agentforce, los gobiernos pueden transformar funciones críticas, desde la optimización de las consultas de los ciudadanos hasta la automatización de procesos complejos como las solicitudes de ayuda gubernamental”, explicaron en la compañía.

La adopción de estas tecnologías a nivel nacional, provincial y local permitirá al país “abordar desafíos estratégicos, mejorar la prestación de servicios públicos y acelerar su transformación digital. Esta adopción generalizada de la IA en los servicios públicos sienta las bases para que Argentina se establezca como líder mundial en IA y mantenga su competitividad en este sector en rápida evolución”.

El potencial en el empleo
De acuerdo a una investigación de IDC, se proyecta que Salesforce y su ecosistema global de clientes y socios generen aproximadamente 12 millones de empleos en todo el mundo para 2028. “Con su creciente fuerza de trabajo digital, Argentina tiene el potencial de desempeñar un papel importante para cubrir miles de estos puestos”, comentaron desde la empresa.

“En los últimos años, Salesforce ha colaborado con gobiernos locales, universidades y organizaciones de la sociedad civil en Argentina y en toda América Latina para lanzar programas de recapacitación y empleabilidad. Aprovechando Trailhead, la plataforma de formación gratuita de Salesforce, estas iniciativas brindan a las personas las habilidades necesarias para prosperar profesionalmente en la economía digital. La inversión continua en el desarrollo de la fuerza laboral es fundamental para liberar el potencial de talento de Argentina y posicionar al país como líder mundial en la economía de la IA”, agregaron.

Te puede interesar
Lo más visto
68384b031309a__838x390

El Social Media Day Argentina cumple 15 años

ACTUALIDAD29/05/2025

La edición 15ª del Social Media Day Buenos Aires, evento referente sobre redes sociales, tendencias digitales y futuro digital, se realizará el próximo 26 de junio en La Usina del Arte y también se transmitirá vía streaming para toda Argentina y países de habla hispana.

683eeee53321e__838x390

APTRA anunció los nominados a los Martín Fierro de Teatro 2025

SHOW 04/06/2025

APTRA anunció las nominaciones a los primeros Martín Fierro de Teatro, que premiarán lo mejor de la escena nacional entre 2023 y 2025. "El trágico reinado de Eduardo II" lidera con cinco candidaturas. La ceremonia será el 23 de junio en La Usina del Arte y se transmitirá por América TV.

multimedia.miniatura.8fa609537bff65a9.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

Alejandro Sanz: Tres décadas de música, emociones y renacimiento

MUSICA05/06/2025

A lo largo de más de 30 años de carrera, Alejandro Sanz ha demostrado ser mucho más que un cantautor: es un narrador de emociones, un artista que ha sabido reinventarse sin perder su esencia. Desde sus inicios en los años 90 hasta su más reciente etapa en 2025, Sanz ha tejido una trayectoria marcada por la pasión, la vulnerabilidad y una conexión inquebrantable con su público.